A pesar de la intensa lluvia, más de 50 personas asistieron al primer Hanashi. El evento tuvo lugar en The Big Nest C de Cascabel Studios, donde Miguel De Sa y Nuno Gomes llevaron a cabo un fascinante debate sobre el futuro de la producción audiovisual con la llegada de la inteligencia artificial.
Miguel De Sa fue el primero en iniciar la jornada, abordando el tema desde un enfoque técnico. Se cuestionó por qué se está hablando tanto de inteligencia artificial últimamente cuando hemos tenido herramientas de IA durante años. También exploró cómo los nuevos chatbots, como Chat GPT, y las herramientas de IA para convertir texto en imagen, como Midjourney y Stable Diffusion, están afectando al mundo de la producción audiovisual.
Por su parte, Nuno Gomes ofreció una perspectiva más romántica y optimista. Se centró en cómo los seres humanos cometen errores, mientras que las máquinas no lo hacen, y cómo, en ocasiones, el error humano y la improvisación frente a lo inesperado generan verdaderas obras maestras, como fue el caso de la película Tiburón.
Para finalizar, Nuno y Miguel se unieron para responder las preguntas del público. Miguel habló sobre la dificultad de calcular el avance de la inteligencia artificial desde una perspectiva humana, comparándolo con el desarrollo de las redes móviles en las últimas cuatro décadas. Nuno mencionó cómo la IA democratizará aún más el mundo de la producción audiovisual, al brindar a personas talentosas pero tal vez sin presupuesto ni contactos la capacidad de realizar producciones en una computadora con IA, algo que antes era prácticamente imposible.
Podemos afirmar que cumplimos nuestra misión. Hanashi fue creado con la intención de generar espacios para explorar ideas, sueños y conceptos en comunidad, de manera íntima e interactiva.
Agradecemos a todos los que formaron parte de este proyecto y les instamos a estar atentos, ya que cada tercer jueves de mes realizaremos una actividad de Hanashi.